M&A; con cuidado

El lunes 9 de Marzo, mientras los mercados globales se desplomaban por el COVID-19, nosotros cerrábamos la adquisición de Lagash, la más grande en la historia de MELI en cuanto a equipo. 

La confianza de avanzar con el cierre durante el día más caótico del año fue sustentada en el proceso; los 11 meses de trabajo en conjunto y análisis de ambas partes dieron seguridad a comprador y vendedor que la decisión era la correcta más allá del contexto global.

Cuidado. Por más atractivo que parezcan, los procesos de M&A son largos, tienen altas chances de no cerrar y requieren de mucho esfuerzo y foco del management. Esperando el ansiado cierre, las empresas pierden el foco en el negocio, incurren en costos innecesarios (asesores), el vendedor se relaja pensando en el exit, y hasta podría entrar en una situación crítica por falta de liquidez.

¿Cómo mitigar este riesgo?

  • Un buen Term Sheet: ANTES de ilusionarse, perder foco y hacer un due diligence profundo, trabajar en un Term Sheet detallado con los puntos relevantes de la transacción. Sin tener un buen Term Sheet consensuado entre ambas partes, se corre un riesgo alto de dedicar mucho esfuerzo en algo incierto que quizás no se materialice
  • Dividir roles: es clave que haya un solo negociador y que el resto del management siga operando bajo normalidad
  • Business as usual: mantener liquidez y recursos suficientes para seguir adelante por si la adquisición no se materializa (SIEMPRE asumir un colchón importante al tiempo estimado del proceso dado que probablemente se estire). Evitar decisiones de negocio que no se tomarían si no existiera el proceso

Ahora comienza la etapa más importante de una adquisición, que es asegurar la integración exitosa de las 450 personas de Lagash; otro proceso crítico, largo y demandante.

¡Éxitos y conquistas!

PD: gracias Mati por tu contribución en este post!

7 comentarios sobre “M&A; con cuidado

    1. Felicitaciones por mantener la estrategia de largo plazo a pesar de que se estaba cayendo el mundo. Esto no es en general el comun de los casos en donde se caen las transacciones aduciendo el MAC clause. Habla de la seriedad y ejecucion de Meli y su equipo. Bien hecho

  1. Muy bueno Pelito! Buenos tips!

    Creo que para muchas de esas compañias el rol del asesor les puede agregar valor y ayudarlos a poder cumplir con tus recomendaciones para mitigar riesgo (proceso mas ordenado, mas tiempo al mgmt para enfocarse en el negocio, menos chances de salir desfavorecidos en los terminos del deal y mas chances de closing)

    1. 100% de acuerdo. Claro ejemplo de que «lo barato sale caro». Ahorrarse en no tener asesor puede costarle muchisimo mas a un target. El DD siempre es mas largo y dificil de lo que los vendedores piensan.

Deja un comentario