Si o no, y porqué

Nos pasamos la vida tomando decisiones, pero muchas veces las tomamos sin detenernos a pensar en detalle en el porqué.

Muchas veces, erróneamente, tomamos decisiones por presión, por falta de tiempo, por ansiedad, por falta de interés, por dejarnos llevar por el marketing, por querer complacer a alguien. Porque nos es más fácil seguir la corriente, aceptar argumentos de otros por válidos y decidir sin frenar a analizar las razones.

Hoy arranca una nueva semana y un nuevo mes. Volvemos a tomar nuevas – grandes o chicas – decisiones. ¿Por qué no respirar dos veces antes de decir que sí, o que no, y pensar en el porqué? Esto que estoy por hacer, ¿estoy seguro de que es lo correcto? ¿por qué?

Tener un claro porqué ayuda a avanzar en firme, a comunicar de forma efectiva y a facilitar la revisión de la decisión si el contexto cambia y lo amerita.

¡Éxitos y conquistas!

PD: qué difícil es usar porqué. No sé qué es más complicado, si aprender a usarlo o a tomar decisiones 🙂

6 comentarios sobre “Si o no, y porqué

  1. Interesante tema Jo. Agrego que en mi experiencia personal es mucho mas dificil decir que no que si. Y tambien creo que es mas importante saber decir que no que si. Porque?
    Buena semana
    Jmo

  2. Es mi experiencia que si tengo claro el para que…. el porqué resulta irrelevante.
    Por otro lado si la definicion por si o por no me resulta esquiva …. lo más probable es que sea un No y me estoy forzando a considerar el Si por las razones equivocadas.

  3. Hola Josi: Bueno lo tuyo. Añadiría, para examinar en uno de tus blogs que: … no tomar una decisión, demorar, es… también una decisión. No hacer algo, por cualquier razón, consiente o sub consciente, por haraganería, desidia, miedo, falta de información, falta de interés, egoísmo, amor etc., también lo es y tiene consecuencias. que pueden ser mayores, menores o iguales en su impacto inmediato o final. Abrazo y beso a Chu Machi

    ________________________________

  4. Cuando el deseo se encuentra alienado, las personas respondemos automáticamente. La filosofa punk Esther Diaz dice que ella nació a los 30 años cuando descubrió y accionó a favor de su deseo de estudiar.

    Defender el deseo siempre choques, con uno y las otras personas pero pienso que con empatía se pueden transformar en fuerzas positivas y transformadoras.

  5. Para mi es mas importante el PARA QUE? Ya que esta relacionado con el HACER, con la accion. Si uno tiene claro el para que, el porque es innecesario.
    Gran tema!

Deja un comentario