Lincoln y el poder del autodidacta

La semana pasada leí la historia de Lincoln, quien lideró EEUU durante la guerra de Secesión, preservó la unión, abolió la esclavitud (es increíble que sigamos viendo actos de discriminación racial 150 años después de su muerte), fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía. Más allá de sus logros, lo que más me llamó la atención fueron sus inicios. 

Lincoln fue un autodidacta. Nació en una cabaña rural humilde y aprendió abogacía sin asistir a la universidad y sin ayuda de tutores; leía varias veces todo libro que tuviese a su alcance al nivel de memorizar y recitar sus párrafos. 

Dado que vivimos en un mundo de información ilimitada, de fácil acceso, y considerando que estamos encerrados a causa de una pandemia, ¿qué tan relevante es la universidad en este contexto? 

En mi opinión, las universidades le brindan al estudiante principalmente: 

  • Experiencias/Vivencias: 
    • Un espacio en el que se generan relaciones/amistades estrechas que duran para toda la vida
    • Si la universidad está en el exterior, incluso puede facilitar la tramitación de una visa para estudiar y trabajar afuera
  • Certificación: una estampa en el CV que permite conseguir trabajo, cambiar de industria y/o trabajar en países que sin estudios sería muy difícil
  • Aprendizaje: exposición a profesores reconocidos y acceso a materiales curados

En contexto COVID, la parte vivencial, que para mí es la más importante, queda totalmente descartada; los alumnos solamente obtienen el beneficio de la certificación y del aprendizaje. ¿es lo mismo aprender por Zoom que en un aula? Creo que lamentablemente las universidades no han adaptado ni sus formas ni su contenido para poder transmitir conocimiento y comunicar de la misma manera que de forma presencial; por el feedack que vengo escuchando de alumnos y padres, la enseñanza es muy poco efectiva. Dada la incertidumbre de la vuelta a clases en el segundo semestre, ¿alguno se puso a pensar en tomárselo sabático? Siendo el aprendizaje 100% online, ¿por qué no aprovechar y profundizar sobre algo que te interese y apasione y que esté armado para poder aprender online?

“Me cuestan los libros” ya no es excusa. Hoy existen videos y podcasts. ¿estoy realmente aprendiendo de las clases online? ¿hay otras cosas que podría hacer en vez? ¿por qué no hacer la gran Lincoln y aprender algo por mis propios medios hasta que vuelva todo a la (nueva) normalidad?

¡Éxitos y conquistas!

PD: Gracias Matías Chlapowski por compartirme artículos e historias; la de Lincoln fue el disparador de este post

16 comentarios sobre “Lincoln y el poder del autodidacta

  1. con o sin pandemia los MOOCs son una gran oportunidad para acceder a buenos contenidos de las mejores universidades – es cierto que lleva especial disciplina y perseverancia para terminarlos (claro, siempre dependiendo de la calidad de los formatos, más videos q texto etc) pero hay para todos los gustos!

  2. El otro día en Washington atacaron el Monumento a Lincoln, sin saber que fue uno de los grandes impulsores del fin de la esclavitud (y un gran reivindicador de los derechos de la población afroamericana). En tiempos de Twitter, en donde el pensamiento se limira a 140 caracteres, es difícil encontrar razonabilidad y profundidad en las ideas! Gracias por el post!!!

  3. Hola Josi: Me alegro que serví para inspirar tu mensaje. Recordemos el dicho: – «NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA» Las consecuencias de la peste, brindan incentivos a la lectura. Hay quienes aprovechan, otros más pasivos prefieren la TV. En mi opinión, hay que hacer las dos cosas. Abrazo Machi ________________________________

  4. Muy bueno e interesante; Lincoln un fuera de serie.
    Creo que te faltó agregar algo sobre las universidades / establecimientos educativos: ORGANIZACIÓN. Generalmente el ser humano necesita de una organización detrás que lo ayude a organizarse / encarrilarse, lo «obligue» a cursar y lo califique. No todo el mundo es curioso o proactivo como Lincoln para llegar a ser autodidacta y armar su camino educativo taylormade. Abrazo!

  5. Interesante articulo que da a lugar a varios temas: universidad vs autodidacta; presencial vs zoom; actualizacion de las tecnicas y contenido; aprendizaje individual vs comunitario; igualdad de oportunidades, etc.
    Y creo que la respuesta pasa por la persona y como esta se amolda/aprende/satisface sus curiosidades mejor. Que hubiese pasado si Lincoln hubiese ido a la facultad? Posiblemente hubiese sido presidente aun mas joven? Buena y segura semana para todos

    1. Totalmente de acuerdo con los dos aspectos que están tratando, vos y Gongy. Para aprender se necesita una organización y la fuerza del autodidácta.
      Buenísimos los comentarios…
      Muchas gracias por compartirlos!!!

      1. La organización para aprender sería el contexto para aprender, como la variable externa necesaria y las motivaciones, interés que dispone el aprendiz, como la variable interna.

  6. Grande pelong! Hay un excelente libro de Jacques Ranciere: El Maestro Ignorante, que justamente habla sobre el poder que tenemos los humanos para aprender de forma autodidacta y como muchas veces el maestro pone más trabas que facilidades. El ejemplo más claro es como aprendemos a caminar y hablar.

    Después pensaba que la carrera de grado me sirvió para darme herramientas para razonar / pensar. Seguramente, por mi personalidad, no las hubiese adquirido por fuera de una institución que me permitió estar en contacto con otros seres, puntos de vista y sobre todo una abundante biblioteca. Otro tema son las carreras que otorgan títulos habilitantes.

    Por último, en este contexto que, según datos de DNIEE-MEN (2018), 1 de cada 2 no egresa de la escuela secundaria, y donde solo 1/100 de sectores vulnerables obtiene titulo de grado, me parece que los estudios superiores son un privilegio de los sectores altos y medios. Por ende, me parece más urgente, y fundamental para la sustentabilidad del país, discutir el formato de la escuela secundaria.

    Por último, y ya totalmente fanatizado con tu blog, recomiendo la serie John Adams de HBO. Otro héroe de los mejores valores de EEUU.

    1. Sí, querido Inti, el libro de Jacques Rancière; El Maestro Ignorante, trata especialmente del erróneo maestro, del mal maestro, que él le llama ignorante. Define el maestro que no tiene en cuenta las motivaciones de sus alumnos para preparar el tema de la clase, el que no tiene una propuesta interesante, el que no espera los tiempos cognitivos de sus alumnos, el que no les da tiempo para sus razonamientos, el que les da todas las respuestas porque él las sabe. Claro que por lo negativo de este actuar, resulta el pésimo maestro.

Deja un comentario