Coaching

Hace unas semanas ví la charla TED de Toni Nadal y me quedé pensando en el paralelismo del estilo de entrenamiento de Toni con el mundo laboral y emprendedor.

Toni Nadal tiene un estilo muy frontal y exigente, marcando errores y oportunidades de mejora constantemente; hace énfasis en lo importante que es el esfuerzo y el entrenamiento para formar un carácter fuerte y perfeccionar el juego (hacía entrenar a Rafa infinitas horas y lo hacía responsable de los resultados). 

Muchas personas probablemente tildarían a Toni como el peor inversor o jefe del mundo. Algunas frases que escucho seguido que apoyan este argumento: 

  • “El board de inversores no me festeja las cosas buenas y me marca todas las malas”
  • “No estoy convencido de levantar capital; tener que reportar a un board de inversores que saben menos del negocio que yo y que además me pueden sacar de mi posición, no hace sentido”
  • “Mi jefe es muy exigente; me corrige hasta las comas. Me marca los errores cuando los podría corregir él directamente”
  • «La presentación interna no es tan importante; la importante es la que se le manda al cliente»

Uno no aprende de los errores si los corrige otro; el ejercicio de corregir los errores propios es fundamental para no repetirlos. Festejar las pelotas buenas es importante, pero analizar las que salieron fuera de la cancha es más importante aún. Al igual que los entrenamientos y los partidos, las reuniones internas tienen que tener la misma intensidad que las reuniones externas; si no, cuando salimos a la cancha nos llenan la canasta. 

Los grandes deportistas tienen un coach que los exige. Los grandes CEOs tienen un board y el mercado que los exige. ¿Por qué no tendrías uno?

¿Tenés un coach? Si no tenés, ¿por qué no estás buscando uno? ¿Te molesta que te marquen los errores? ¿Te incomoda que te pongan presión y te marquen la cancha?

Creo que todos necesitamos un coach que nos haga mejores. Tener uno que haga vista gorda a todo lo que hacemos es lo mismo que no tener uno. 

¡Éxitos y Conquistas!

Suscribite a este blog acá

6 comentarios sobre “Coaching

  1. Excelente! Un solo comentario; es muy importante marcar los errores como enseñanza y no como castigo. Si es con modo, tono, o descalificando no se va a conseguir una mejora en el rendimiento o en iniciativas.
    Otro tema cultural: en los paises sajones el emprendedor, empleado que comete errores y aprende tiene nuevas oportunidades y el latino los errores se condenan.
    Finalmente es mejor hacer y errar haciendo que no hacer. Gracias Josi por la profundidad e importancia de este tema

  2. Muy bueno. Tener un coach que “corrija” y “ayude a superar” errores y no uno que los marque es clave para el aprendizaje de toda persona. Las formas de comunicar también influyen mucho en el resultado a largo plazo; alguien que se la pasa puteando (con razón muchas veces) lograra que hagas las cosas bien y aprendas pero probablemente termine en una relación rota / renuncia. Un coach confrontativo pero conciliador hará evolucionar a ese empleado/ emprendedor y de creará una sociedad exitosa a largo plazo como Rafa/Toni

  3. hola josito!! que buen tema! los mejores coaches que yo tuve fueron los que me dio las herramientas para mejorar y salir adelante y mirá que tuve varios…desde los profesionales «coaches» hasta otros que no tienen titulo pero que de la vida saben mucho y su palabra ilumina como Jesús, mis padres, algun conocido al pasar, amigos, familiares..

  4. Buen tema: coaching.
    Que bendición es en la vida tener un buen coach que nos exige ese esfuerzo que nos hace mejores. Pienso que una cosa es un coach y otra son un jefe, el mercado o un Board. Si podemos aprender de nuestros errores, si podemos volver a intentarlo y hacerlo siempre un poco mejor, si podemos recibir consejos y capitalizar la experiencia ajena seremos mejores, si Además tenemos en la fortuna de encontrar a un coach que nos acompaña por la vida somos benditos.
    Tus posts me provocan…
    Exitos y conquistas Josi!

  5. Así es Jo.
    Coachearte para liderar hoy es básico. Es ser responsable. Para sacar lo mejor del otro siempre es bueno acomodar cosas propias.
    Lo digo con el sesgo como psicóloga que soy obviamente!
    Son muy interesantes tus post.
    Te felicito.

  6. It takes two to tango! Alto valor tener un coach, un referente, oficial o no, de quien aprender… Creo que las formas son muy importantes, la crítica puede ser constructiva y ser recibida como tal si la forma es respetuosa y si uno está abierto a la crítica. Hoy leia a Seth Godin – al que llegué por vos Josito! – con un concepto genial: «They didn’t reject you. They rejected an application. They rejected a business plan… » así saber recibir el comentario, feedback, crítica sin tanta carga!

Deja un comentario