El rol del largo plazo en un pitch

La primera reunión entre un emprendedor y un inversor de VC (conocida como pitch), suele ser definitoria dado que el inversor saca muchas conclusiones de la misma. Si el proyecto está en una etapa temprana, el foco de la conversación suele estar en el equipo, en el problema que el emprendedor intenta solucionar, la solución propuesta y la performance de la misma.  

Últimamente tuve varias reuniones en donde el emprendedor dedicó gran parte de la reunión a hablar de lo que quiere desarrollar a largo plazo sin enfocarse en describir el problema/mercado que está atacando actualmente y su ventaja competitiva existente. 

La conversación suele ir en línea con lo siguiente: “Hoy estamos haciendo clavos pero con la inversión recibida vamos a hacer muebles, aprovechando el conocimiento que tenemos en hacer clavos”.

En general este emprendedor no tiene más de 1% del mercado de clavos en un sólo país y tiene por delante un gran camino por recorrer. 

¿Por qué gastar tanto tiempo de la reunión hablando de muebles cuando el mercado de clavos está verde, tenés una buena solución y hay mucho espacio por conquistar? ¿Para qué vender tanto la oportunidad de largo plazo cuando probablemente no tengas aún respuestas a las preguntas sobre esa segunda etapa?

Tener una visión a largo plazo es clave, pero el foco del equipo emprendedor durante el pitch tiene que estar en el problema actual y el mismo debería de ser lo suficientemente relevante como para convencer al inversor de que tiene que invertir. Para llegar a hacer muebles, primero hay que enfocarse en hacer bien los clavos y ganar mercado. 

¡Éxitos y Conquistas!

Suscribite a este blog acá

2 comentarios sobre “El rol del largo plazo en un pitch

  1. Muy bueno Jo. Aunque creo importante siempre tener un Norte; aunque no tan lejano tal como lo explicas muy bien en tu blog. El tener un Norte hace que cada vez que te caigas, que van a ser muchas veces, tengas un motivo y objetivo para levantarte.

Deja un comentario