El Espíritu

Durante negociaciones con un tercero suele haber problemas de comunicación: una parte cree que dijo o acordó algo, y la otra parte lo entendió distinto. “Yo entendí que habíamos acordado…”

Esta falta de entendimiento puede convertirse en la ruptura de la alianza, la pérdida de un cliente o un socio, o incluso recibir una demanda. 

Es por esto que es muy buena práctica ir impactando en papel todo tipo de principio de acuerdo. No hace falta redactar un documento legal eterno; algunos párrafos con los principales puntos suelen ser suficientes para poder avanzar en firme con la negociación. 

En el papel queda asentado el espíritu de lo conversado y además ayuda a despejar dudas. Si al redactar el documento, las partes se encuentran en veredas opuestas, se retoma la conversación para acordar la intención y poder impactarla en papel nuevamente. 

¿Te pasó de perder meses de trabajo en una negociación por falta de entendimiento? ¿Algún cliente o socio te reclamó algo que para vos era obvio que no estaba incluído?

Si las partes se ponen de acuerdo en el espíritu de la alianza, redactarlo es una mera formalidad y ahorra problemas a futuro. Dilatarlo sólo trae consecuencias negativas. 

¡Éxitos y Conquistas!

Suscribite a este blog acá

Un comentario sobre “El Espíritu

  1. Muy cierto, es clave poner términos sobre la mesa post negociación para evitar malentendidos, ya que se pueden interpretar las cosas de diferente modo y como estructurarlas. Es muy fácil equivocarse y puede costar tiempo y $. A su vez, puede ser buen momento para agregar terminos que a la contraparte le pueden resultar no tan importantes pero para uno lo son.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s