Somos una Familia; not

Me fascinó la serie Fórmula 1 de Netflix. Los diálogos, las relaciones y el backstage hacen que las carreras sean 100 veces más interesantes. 

Hay un concepto que se repite MUCHO entre conductores, managers y dueños de franquicias: somos una familia. Alguien podría decir “qué ganas de trabajar en Ferrari; son una familia”. Para otro, el adjetivo podría parecer irrelevante. Yo creo que es un llamado de atención.

Ponerse la camiseta no es ser Familia. Ser parte de un equipo tiene muchos puntos en común con ser una familia, pero para ser familia se nace; un equipo se hace. El equipo se elige y, con excepción a las parejas, la familia no se elige. Este lazo familiar trae complejidades en los procesos corporativos como performance reviews, despidos, contratación/diversidad, rotación de equipos, etc. Estos procesos deben ser imparciales y meritocráticos, considerando la performance y el fit cultural.

El CEO de Shopify lo deja bien claro en un email a los empleados:

Shopify, like any other for-profit company, is not a family. The very idea is preposterous. You are born into a family. You never choose it, and they can’t un-family you. It should be massively obvious that Shopify is not a family but I see people, even leaders, casually use terms like “Shopifam”, which will cause the members of our teams (especially junior ones that have never worked anywhere else) to get the wrong impression. The dangers of ‘family thinking’ are that it becomes incredibly hard to let poor performers go. Shopify is a team, not a family.

No ser familia no implica no compartir un mismo propósito y dejar todo por un objetivo común. No ser familia no implica no pasarla bien o no tener grandes vínculos laborales. Ser parte de un equipo es un sentimiento extraordinario. El problema surge cuando “ser familia” no nos permite tomar decisiones que tomaríamos (empleado o empleador) sin ese sentimiento. “¿Cómo me voy a ir de mi trabajo? Somos una familia” 

Hay que ponerse la camiseta, pero no hay que confundir Equipo con Familia.

¡Éxitos y Conquistas!

PD: gracias Susanita por la charla que inspiró este post

Suscribite a este blog acá

10 comentarios sobre “Somos una Familia; not

  1. Me gustan estas aclaraciónes. Estoy de acuerdo con el”sueño de ser una familia”, creo mas en “ponerse la camiseta”. Esto es lo que se crea en un equipo, la pertenencia. Todos trabajamos para un mejor resultado en la tarea.
    Las palabras son muy importantes y la seriedad de ellas potencia nuestra función.

  2. Totalmente de acuerdo. Ser parte de un equipo tiene grandes beneficios pero también grandes exigencias. A diferencia de una familia, en un equipo nuestro lugar nunca está asegurado. Cada día tenemos una prueba nueva para demostrar si estamos a la altura del equipo o no. Constantemente debemos estar “peleando” por nuestro puesto y no debemos creernos los dueños de la posición. Lo que hicimos en el pasado no alcanza, nos define nuestra capacidad en el presente. Donde más gráfico se ve y donde mejor se aplica es en el deporte. Sería bueno que el mundo empresarial se maneje también con contratos por tiempo determinado, para que todos tengamos bien claro que el juego manda. El juego nos pone y el juego nos saca.

  3. Concuerdo con las razones que pones en el post!! Pero me hago una pregunta: Que quieren decir muchos grandes lideres y empresarios cuando usan esa expresion, «somos una familia»? a que se refieren?

    1. Gracias Edu! Creo que se refieren a comunicación transparente, objetivos comunes, dejar todo por el otro, tolerancia de errores y todos los conceptos familiares que son adaptables a una organización y que se ven en los mejores equipos deportivos y empresariales. El problema del adjetivo familia es que de tanto escucharlo capaz te limita como organización

  4. Es muy interesante Jo, me gusto y comparto. Le podria sumar, o para otro post, como tu forma de vincularte con la familia incide en el trabajo y viceversa. Para eso, es clave tener siempre presente muchos de los valores que fuiste nombrando en diferentes momentos.
    Abrazo grande!

  5. ¡Grande Pelo! Te leos siempre. Hay que tener cuidado con la terminología «new age» de los RRHH, las relaciones laborales no dejan de ser contratos con obligaciones y derechos. Etimologicamente es correcto emplear la palabra equipo e incorrecto la palabra familia. De todas maneras, el gran asunto, como lo sintetizas, es cuando las emociones nublan y borronean el contrato de las dos partes (empleador y empleado). Frio, pero la unica verdad es la realidad dijó, según quién lo cita, el general.

  6. Sublime tu reflexión cómo siempre.
    El contrapunto es que En La familia hay equipo… todos se ponen la misma camiseta con un fin que laboralmente no, AMOR.
    Cómo bien decís .. Formar parte de un Equipo , no significa o involucra “ ese amor” .. son otras cosas q unen y por otro fin.
    Gracias Jo por q ser familia😊, y por tu compartir…!!!!!!!
    Julie Ortiz

  7. Cada vez más substanciosos, más voladores y más ricos en contenido y alcance. Detonantes de pensamiento y apertura. Felicitaciones!

Deja un comentario