Es por acá

Messi debutó en la selección Argentina en el 2005. Tuvieron que pasar 16 años, 151 partidos y 5 finales para levantar la primera copa con el seleccionado mayor.

Los Argentinos tenemos una cultura futbolera exitista. Si no ganás, te matan. Lamentablemente, esa mentalidad repercute más allá del fútbol y se impregna en la vida de jóvenes y adultos. Vemos cómo se le pega a Messi hace 16 años por no haber ganado un título, y muchos, consciente o inconscientemente, piensan: si le pegan a Messi así ¡¿qué dirán de mí?!

Vivimos con miedo al error, a estar equivocados, a que nos juzguen, a que nos sancionen. El error nos toca el ego, lo tomamos personal y nos paraliza frente a decisiones difíciles. 

Por otro lado, estamos acostumbrados a pensar en el corto plazo y buscamos la satisfacción inmediata. Ni hablar de que admiramos la trampa, el atajo y al patotero; decimos que a Del Potro y a Messi les falta sangre. 

Malcolm Gladwell en su libro Outliers habla de las horas de práctica como condición necesaria para lograr el éxito. En el capítulo 10,000 Horas narra como Bill Gates y The Beatles trabajaron miles de horas antes de convertirse en lo que hoy conocemos.

Ojalá que el ejemplo de Messi nos ayude a mejorar como sociedad y como individuos. El ejemplo que nos deja no pasa por ganar; pasa por entrenar duro, por ser honestos, por ser fair play y dejar todo en la cancha. El título ayuda a convencer a los incrédulos. Ojalá aprendamos que el bueno y el correcto puede ser ídolo más allá de los resultados; el ventajita no es el camino a seguir. Ojalá que el gesto de Neymar hacia Messi prime por sobre los insultos de Dibu Martinez hacia los pateadores colombianos. 

El esfuerzo y la humildad no sólo son el camino a seguir, si no que también garpa. ¡Grande Lionel!

¡Éxitos y Conquistas!

PD: Dedicado a David, Hugo y a los que necesitaban una victoria para coronarlo; se perdieron 16 años de disfrutarlo

PD2: Gracias Mark por la foto

Para recibir por email los posts nuevos suscribite a este blog acá

10 comentarios sobre “Es por acá

  1. Sublime tu reflexión Jo..!!!!!
    Creo que en la Sociedad en q vivimos, prima el Éxito o Triunfo sobre el Esfuerzo y la nobleza.
    Muchas veces nos sentimos juzgados por gente muy querida.. , amigos, jefes, familia, conocidos. Esto hace q tambaleemos en nuestro andar.
    Creo que desgraciadamente el ventajista triunfa sobre la honestidad.
    Messi no ganó nunca un título con la selección Argentina, erro penales…
    Su esfuerzo por demostrar quien realmente es , lo sacaron del foco.
    A veces vomitaba mientras jugaba acá, de los nervios.
    Sin embargo es el Mejor jugador en el mundo.
    A veces cuando nos hundimos es donde más fuerzas sacamos para reflotar….
    Es ahí creo yo q viene nuestro éxito!
    Cómo decía el Br.Paul.. “Lord uncomfort me”
    Gracias por estas reflexiones..!!!!!!
    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  2. Buenisimo Josi! Agrego que al esfuerzo del Gran Lio se le agrego su madurez para liderar con su ejemplo e inclusion a sus companieros, conformando un verdadero EQUIPO, con entusiasmo, egos renunciados y un objetivo claro.
    Notable tambien lo de Neymar para dar un ejemplo a nuestra Argentina dividida.

  3. Hola Josí: Una conclusión a sacar es que inclusive los talentosos, necesitan practicar cientos de veces y horas para lograr, por ejemplo, el swing deseado. Los normales, mucho más y no te digo los torpes como yo. Sin embargo con dedicación, empeño y voluntad se puede llegar a mucho. No somos iguales y tenemos que compensar con más trabajo u otras cosas, la falta de alguna aptitud.

    He observado, moderados triunfos, inclusive de mediocres y fracasos de mentes brillantes a quienes le faltaba un plan coherente y un tris de disciplina o enfoque en sus objetivos de vida.

    Ahora, si naces con aptitudes, con el entorno adecuado y eres razonablemente ambicioso, tienes muchas ventajas sobre el resto de los mortales.

    Outliers, un libro excepcional, coincido.

    ¡Arriba Josí! Beso a Chu, Cariños, Machi ________________________________

  4. Y ya que la bandera argentina es tan importante en este tipo de eventos de fútbol en casas, vehículos, motos, por ejemplo (al menos es lo que he visto), pienso… sería bueno trasladar el sentimiento y el ejercicio a las fechas patrias, apuntando a solidificar las bases mínimas del país a largo plazo, en aspectos básicos como salud y educación, que deberían trascender los gobiernos de turno? Será momento de sanar y usar la misma energía u adrenalina de un evento futbolístico para revisar la convivencia para el bien de todos, en el día a día del país? Filosofanding por la unidad de la gente y el respeto y tolerancia de ideas 🌟🙌

  5. Vamoooo Josito! asi se habla! es lo que nos falta como sociedad, abrazar el trabajo y el esfuerzo! Horas de vuelo! te leo siempre y gano! te quiero!

    Enviado desde mi iPhone

  6. Grande josí. Que macana para la humanidad el invento del éxito. Es chocante que en casi la totalidad de las imagenes el éxito este asociado a llegar a algo al final de una escalera que se tuvo que trepar. Lamentablemente también asociamos la felicidad a estos logros.

    El otro día escuché que lo que tenemos que buscar es el bienestar diario (Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad). Siempre me pregunté si había una caracteristica común en estas personas y creo que en todos aquellos seres que lograron este bienestar es porque están atrevesados por la constancia. Tu foto meme elegida lo representa muy bien.

    constancia
    nombre femenino
    1.
    Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.
    «muestra tesón y constancia»
    2.
    Certeza o conocimiento seguro de algo.
    «tengo constancia de que sabe lo que está haciendo»

  7. Messi merece el Exito. Conquistó la Gloria con Trabajo, Disciplina, Esfuerzo y Constancia. Es Ejemplo para Todos. Un Señor .

  8. Posteo digno de llegar la primera página de la sección deportiva de cualquier diario mainstream. Sabias palabras pelón!

Deja un comentario