Cuidado con el Cisne Negro

Me preocupa ver jóvenes que compran y venden activos todas las semanas. Me asustan conversaciones con extraños que, sin saber de lo que hablan, invierten todo su dinero en activos de altísimo riesgo. Me pone nervioso ver emprendedores que manejan empresas sin miedo a que la liquidez desaparezca e inversores que no se asustan ante valuaciones altísimas. 

La foto de abajo es la figurita repetida de los últimos 14 años; el mercado estuvo en alza y rompiendo récords históricos durante toda mi vida laboral (y si pensamos en quienes hoy tienen menos de 30 años, tenían máximo 15 años en la última crisis financiera global). Nunca vimos un mercado destruido (COVID fue un resfrío para los mercados) y es difícil ser cuidadoso/temeroso si no sabemos lo que es una crisis como la del 2007, la del 1997, etc. Este factor psicológico no es menor.

El Cisne Negro no es sólo una película y un buen disfraz para Halloween. Es también un libro extraordinario sobre lo impredecibles que son y las consecuencias dramáticas que traen las grandes crisis en la historia de la humanidad.

¿Qué pasaría si mañana perdés 50% de tus inversiones? ¿60%? ¿100%? El Cisne Negro no da señales. Aparece de un día para el otro. 

Como dice Warren Buffet, sólo cuándo se va el agua queda claro quién está nadando desnudo. ¿Podés convivir con estar desnudo? En caso de que no, diversificá un poco. Quedate con un porcentaje en cash. Invertí en otra industria, otro país, otro activo. Soy un convencido de que para conseguir retornos extraordinarios hay que tomar mucho riesgo, pero hay que ser consciente de esta decisión y acatar las consecuencias.

No nos olvidemos que las crisis no avisan cuándo llegan.

¡Éxitos y Conquistas!

Para recibir por email los nuevos posts suscribite al blog acá.

7 comentarios sobre “Cuidado con el Cisne Negro

  1. Me encanto tu articulo y coincido 100% con lo que escribiste. Agrego que nunca vivimos un mercado en donde la plata es gratis que motiva a endeudarse para invertir en el mercado de acciones.
    No solo es peligroso el Cisne Negro sino que si la Fed concluye que la inflacion perdura en el tiempo, va a actuar inmediatamente y con poca anticipacion subiendo la tasa.
    Como dice el IF de Rudyard Kipling respecto de este tema: SI ERES CAPAZ DE JUNTAR EN UN SOLO HAZ TODOS TUS TRIUNFOS Y TU FORTUNA, Y ARRIESGARLOS A CARA O CRUZ EN UNA SOLA VUELTA, Y SI PERDIERAS, Y EMPEZAR NUEVAMENTE COMO CUANDO EMPEZASTE, Y NUNCA MAS EXHALAR UNA PALABRA SOBRE LA PERDIDA SUFRIDA, ENTONCES ERES UN HOMBRE HIJO MIO, y agrego, segui timbeando a estas valuaciones inexplicables. Mucha suerte

    Me gusta

  2. Hola Josi, Sabios consejos. El cisne negro, la posibilidad que aparezca, debe estar presente en nuestros cálculos, por más pedestres que estos sean. Sigo esas premisas (de diversificación) que tienen sus pegas. Yo, en mis inversiones estoy tan del otro lado que a veces no reconozco la compañía que que aparece entre mis posiciones y debo investigar porque está allí, preguntarme que me llevo a comprarla y ver si vale la pena seguir con esas acciones. Hasta ahora, bien. Mañana, veremos- Beso a Chu Abrazo, Machi

    ________________________________

    Me gusta

  3. Muy bueno!
    Gran advertencia para los nuevos.
    Warren Buffet tiene que estar en la mesita de luz siempre «no inviertas si no podes ver tu cartera abajo un 50% sin preocuparte»

    Me gusta

  4. hola campeón!! me alegro que no hayas pasado por ningún desastre financiero..tu abuelo con mas de 80 años dice que cada 10 años le sacaban la mitad de lo que tenia…y asi con mis 25 años de trabajo ya perdi 3 veces todos mis ahorros…Plazo Fijo corralito, AFJP q por suerte vos safaste..y bono arg ni hablar, todavia lo espero..x suerte siempre fui de tener algún dolar bajo el colchón que fue lo unico que me salvo, llore varias mañanas de desesperación y tristeza…pero a la vez me hizo mas fuerte, me reinvente mil y una veces, conoci gente espectacular, pase de ser empleada a ser socia de una agencia a tener mi propia consultora con clientes internacionales..y quien me quita lo bailado?¿ Gracias a Dios que siempre me protegio y me guio hacia donde yo seria feliz! 🙂

    Me gusta

  5. Excelente Josi (veo que así te llaman) jeje
    Muy buen post. Llama a la reflexión. El VC se trata de diverisifcar y así debería ser la vida financiera en general.
    Leí por ahí que hay que invertir fuera del país donde uno tendrá su jubilación, dónde ya tiene alocado gran parte del riesgo. Bajo esa premisa no invierto en Argentina (poco lo hago pero vale el ejemplo).

    Que bueno sería tener educación financiera en los colegios y un mercado de capitales más profundo….

    Te sigo leyendo, como siempre, solo que está vez me demoré 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s