¿Vos qué harías?

En septiembre 2012, a los 3 meses de llegar a New York a trabajar en JPMorgan, tuve la suerte de trabajar en una transacción que implicaba hacer un préstamo grande, y que por ende tenía que ser aprobado por el Head de Créditos Global (el jefe del jefe de mi jefe). Estuvimos dos semanas preparando la reunión. Entramos a la sala y la conversación fluía bien; incluso me empecé a agrandar porque contesté algunas preguntas con buenos datos. Cuando estaba por terminar la reunión, el Head Global me miró y me preguntó: ¿y vos qué harías? Casi me desmayo. Me subieron las pulsaciones y empecé a tartamudear lo que pensaba sin mucha coherencia. Fallé. Fuerte. 

Desde entonces, siempre que tengo una oportunidad similar, intento ir con una recomendación. Tal fue el impacto, que lo he tratado de convertir en algo cultural en cada equipo en el que estuve. 

Tener que hacer una recomendación nos fuerza a analizar el caso en mayor profundidad dado que hay que adueñarse y hacerse cargo de la misma. Nos obliga a profundizar en las virtudes y en los riesgos. Tenemos que hacernos las preguntas correctas y anticipar las respuestas. Los fundamentos tienen que ser sólidos y con data que los respalde. 

La gran mayoría de las personas pasamos nuestro día contestando emails, empujando procesos, teniendo reuniones y haciendo todo tipo de tareas rutinarias. Hay que aprovechar cada oportunidad de toma de decisión. Formar una opinión, decirla, defenderla, tomar una decisión y hacerse cargo de la misma es lo que diferencia a los distintos de los mortales. 

A los CEOs les pagan sueldos extraordinarios principalmente por esto. Toman decisiones. Constantemente. 

¿Vos qué harías?

¡Éxitos y Conquistas!

Para recibir por email los nuevos posts suscribite al blog acá

11 comentarios sobre “¿Vos qué harías?

  1. Jo; excelente nada que agregar! Si tienen jefes que no les hacen esa pregunta, es porque o tienen el jefe equivocado o estan en el lugar equivocado. El vos que harias es similar a delegar, dar oportunidad de destacarse al equipo, es una manera tambien de evaluar al equipo en no solo capacidad profesional, sino tambien de compromiso con el proyecto/empresa. No importa si la decision que se termina tomando es diferente al vos que harias; si es diferente, habran razones y es una oportunidad de aprender. Y si uno no esta preparado, nada de Sarasa; es mejor decir no lo tengo claro, o vengo con una respuesta sustentada en breve.
    El vos que harias es un camino de formacion, aprendizaje y crecimiento como futuro lider, emprendedor, y que la vida no te lleve, sino vos llevar la vida que queres.

  2. Tan sencillo y tan real. Soy de los que cree que la rutina «nos embrutece». El power point es el «árbol» que no nos dejar mirar el «bosque»…. Me pasa seguido…
    Gracias por este balde de agua helada para reaccionar 💪

    Feliz 2022 queridoooooo

  3. Que bueno Josi !! Pudiste transformar un mal momento, incómodo y frustrante en un gran aprendizaje que incorporaste con apertura e inteligencia, a tu trabajo . Aplausos

  4. Gran post! siempre muy útil armarse un listado de potenciales preguntas y prepararse con respuestas concretas con razonamiento detrás, aún más para reuniones clave

  5. Josito nuevamente brillanté tu aporte.
    Uno lo lleva a lo personal en ámbitos en que se mueve y posibles decisiones importantes q tomar.
    Muchas veces la falta de objetividad sumada a la confusión que cada decisión conlleva, nos hace muy difícil tomar lo acertado
    Uno acá pide a una persona Idónea ..” y Vos que harías..”
    Acá es fundamental aprender a escuchar, tomar decisiones no es fácil.
    A mi me allanó mi vida preguntar ..”Y Vos que harías..?” A personas muy cercanas, a quienes escucho sus palabras con atención.
    Después evaluó y Decido.
    Pero tuve que aprender a Confiar y a escuchar!!!
    Gracias por tus Riquísimos Aportes….
    Vamos por mas!!!!!!

  6. Eso Josi:
    Hacerse cargo.
    Si estás proponiendo algo, deberías estar a favor y convencido que es la decisión correcta o la mejor dentro de los parámetros establecidos
    Me paso algo así también.
    El en el Bankers Trust sobrevino un cambio de política cuando yo era un pichón.
    Era o solo prestar en el exterior a travez de nuestros corresponsales si no hacerlo directamente. Era la nueva onda y yo, ambiciosa. Quería distinguirme.
    Propuse una línea de crédito a la
    Compañía Manufactura de Papeles y Cartones. Se lo propuse a mi jefe. El era un buen tipo pero temeroso y me llevó a al jefe de la división internacional
    Sorprendido tuve que defender mi propuesta. Pro mi gran sorpresa fue que mi jefe directo me empezó a bombear, irritando al Brittain quien pronto fue Chairman. Este ninguneo a mi jefe y me pregunto a a mi si yo les extendería de crédito. Conteste que si. A lo cual respondió es hora de hacer préstamos directos y dio su beneplácito con el que fui más confiado al comité de créditos y mi jefe quedó con el rabo entre las patas. Fue el primer empujón para sacárnoslo de encima.
    Abrazo
    Machi
    Odio
    Beso a Chufi ò

  7. yo .. siempre tengo una recomendación en lo que yo hago…con todos los datos de mi experiencia y mis estudios continuos … porque yo tengo que hacerlo…y en mi caso uso a mi familia como ejemplo.. Si fueras mi padre yo te recomendaría esto o eso.. en caso de Negocios , debería ser lo mismo.. llevarlo a un plano en el cual, analizarias hasta el mas minimo detalle , para que a tu padre le vaya bien en el Deal…. besotes me encanta leerte besotes

  8. Me encantó esta historia especialmente para saber que algunas de esas experiencias que tuviste en JPM tuvieron un impacto duradero. Es una lección aparte para todos nosotros que nunca se sabe qué interacción, en qué reunión sobre qué tema le dará a alguien algo que se lleva y usa durante mucho tiempo. Así que quieres hacer que cada uno sea lo mejor que puedas hacer.

Deja un comentario