Cuando manejamos a 180km/h sólo podemos enfocarnos en la ruta y en el auto de adelante. Cuando manejamos a 60km/h, podemos mirar al costado sin correr tanto riesgo, pero no podemos dejar de mirar el auto de adelante. Cuando frenamos, nos ponemos ansiosos porque vamos a llegar más tarde, pero podemos observar para todos lados y pensar.
Lo mismo pasa en nuestros trabajos.
En febrero 2023 hicimos el primer retreat estratégico de nuestro equipo. Fueron 5 años de ir a 180km/h antes de frenar la moto por primera vez. Juntamos a todo el equipo en Buenos Aires y nos encerramos dos días seguidos para hacer un análisis del presente y del futuro del equipo. ¿Cuáles fueron los resultados hasta ahora? ¿Qué tan relevantes somos dentro de MercadoLibre? ¿Qué hacemos bien? ¿Qué hacemos mal? ¿Tenemos el expertise correcto? ¿Cómo priorizamos y qué deberíamos priorizar?
Es un ejercicio complejo de hacer porque las agendas colapsan, las preguntas son incómodas, proyectar es difícil y el incierto resultado genera vértigo. Dicho esto, el resultado superó mis expectativas. Valió tanto la pena que me entusiasmé en resumir aciertos y oportunidades.
Aciertos:
- Pre-work: Armamos una lista de temas y las asignamos a distintos miembros del equipo para que las preparasen. La única regla fue “información SÍ; conclusiones NO”. El pre-work tenía el objetivo de ser disparador y no concluyente – el valor está en debatir como equipo. La libertad en la preparación y la asignación de responsables fue clave para generar engagement y discusiones valiosas
- Kick-off: la primera actividad fue desactivar una bomba y salvar al mundo. Jugar como equipo fuera del trabajo en una sala de escape fue ideal para descontracturar. El asado y el vino post juego también ayudaron 😉
- Feedback externo: no fueron dos días de mirarnos al espejo. Convocamos a referentes de MercadoLibre para que nos cuenten sus planes y nos den feedback de cómo mejorar
- EN PERSONA: Estar en una misma sala es abismalmente superior a cualquier dinámica de Zoom. Poder mirar a las personas a los ojos y observar los gestos corporales está muy subestimado. La comunicación es más efectiva (especialmente cuando el idioma nativo no es el mismo), y los vínculos crecen exponencialmente

Oportunidades de mejora: el que mucho abarca poco aprieta. Tocamos demasiados temas y nos faltaron horas. Pretendía ser concluyente pero terminó siendo disparador; no hubo definiciones en vivo.
Conclusión: frenar la moto es incómodo y genera incertidumbre, pero bien hecho, vale la pena. Pensar en equipo genera vínculos, dispara mejores ideas y genera compromiso sobre las decisiones.
¿Cuándo fue la última vez que paraste la moto? ¿Tenés en claro cuáles son tus principales fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Tenés los recursos y el plan para lograrlos?
¡Éxitos y Conquistas!
Para recibir por email los nuevos posts suscribite al blog acá
Seguramente fueron días intensos, qué valieron muchíssimo la pena!
Exelente Jo. Frenar es dificilísimo sin embargo tan necesario para seguir en Ruta!
Y otro punto es , basta de zoom… lo presencial es tan distinto, como decís vos, mirar a los ojos y el lenguaje corporal es indispensable para los mortales.
Como siempre… Gracias Jo!!!!