Elenas

En 1946, el químico Earl Tupper creó un envase de plástico ligero e irrompible inspirado en el diseño hermético de las latas de pintura. Creó el famoso Tupper. El producto era extraordinario, pero no se vendía bien en las tiendas; los clientes no confiaban y necesitaban demostraciones para comprender su funcionamiento. Tupperware logró romper la barrera de confianza entre sus productos y los clientes al crear una fuerza de venta propia. Creó lo que hoy conocemos como “venta por catálogo” al ofrecerle a emprendedores estadounidenses la oportunidad de obtener ingresos, impulsar sus carreras y aumentar su autoestima mediante la venta de sus productos en sus círculos cercanos. 

Este mercado ha evolucionado y creemos que hay una gran oportunidad de mejora gracias a la tecnología. Es por eso que me da mucho orgullo contar que Elenas es un nuevo integrante del MercadoLibre Fund

Elenas es una plataforma que empodera a emprendedores a que creen su propio negocio al permitirles vender todo tipo de productos. No están atados a una marca y pueden elegir entre cientos de miles de productos de belleza, cuidado personal, artículos para el hogar y electrónica. Una vez que el emprendedor arma su portfolio de productos y decide los precios, promocionan los mismos en canales sociales como Facebook y WhatsApp (51% de las transacciones resultaron de interacciones en este medio). Elenas también se ocupa del abastecimiento, entrega y cobro de los productos.

Hoy hay más de 11 millones de personas en Latam que venden productos por catálogo. La gran mayoría son mujeres y un gran porcentaje de ellas paga las cuentas gracias a este modelo. El mercado de social commerce en Latam representa el 10% de las ventas totales de comercio electrónico, pero se espera que este número crezca a 17.1% en 2025, alcanzando un total de $140 billones para 2030. México y Colombia, los países en donde opera Elenas, son el segundo y tercer país más grande de Latam en términos de venta minorista directa (24,5% y 9,3% respectivamente).

Luego de convencernos de que el mercado representaba una oportunidad enorme, empezamos a profundizar en los distintos players de Latam que estaban implementando este modelo y así fue que llegamos a conocer a Zach y al equipo de Elenas. Decidimos invertir en Elenas por el equipo y por su capacidad de ejecución. En el último año, más de 100.000 mujeres en México y Colombia han vendido más de 2 millones de pedidos en la plataforma. Elenas logró multiplicar por cinco los ingresos entre las rondas de la Serie A y la Serie B, y cuenta con 230 empleados.

Estamos muy emocionados de haber invertido en Elenas y de compartir esta aventura con Zach, DILA Capital, FJ Labs, Endeavor Catalyst, the Inter-American Development Bank’s IDB Lab, Broadhaven Ventures, Grupo Bolivar y Leo Capital.

Congrats Sandy por liderar el proceso de punta a punta 🙂

¡Éxitos y Conquistas!

Para recibir por email los nuevos posts suscribite al blog acá 

2 comentarios sobre “Elenas

Deja un comentario