Entro a una reunión. El emprendedor arranca diciendo que es el mejor del mercado. Le pregunto por qué. Me comenta “mis clientes me aman”. Le pregunto cómo lo mide. No responde. Le pregunto si es más rápido, me contesta que un poco. Le pregunto si es más caro, dice que bastante. Le pregunto si es más eficiente, mira para arriba, piensa, y contesta diciendo que cree que sí. Pasan 20 min y no tiró ni un dato para elaborar un argumento contundente. Fueron todos adjetivos sin sustancia.
Si estás queriendo presentar una idea o una oportunidad, evitá usar adjetivos y enfocate en compartir datos. La conversación se vuelve mucho más interesante y más efectiva.
Somos mucho mejores / Entregamos en 24 hs vs 48 hs y tenemos un NPS de 80 vs 60
Un poco más caro / 15% más caro
Mucho más eficiente / Gasta 15 litros cada 100 km vs cada 30 km
Datos sí. Adjetivos no. El dato mata complementa el relato.
¡Éxitos y Conquistas!
PD: Gracias Sofi por tus consejos
Para recibir por email los nuevos posts suscribite al blog acá.
Muy muy cierto. Hechos!!! Que después los demás saquen sus propias conclusiones y le pongan el adjetivo que quieran
Banco mucho, sobre todo el “mata” tachado. Gracias por el post!
Y por otro lado, cuando ya tengamos todo para poder decir “mi cliente tiene una satisfacción del 90%” volvamos a meterle relato. Revisitar los datos todo el tiempo, para ver si matchea el relato es para mí la parte clave. Entender qué significa que un cliente nuestro tenga el 90% de satisfacción, puede ser un lindo puntapié para preguntas cómo “¿Ese 90% representará fielmente la satisfacción de nuestro cliente? ¿Por qué? ¿Cómo sabemos?” o “¿Qué podemos hacer o dejar de hacer para llegar al 92% con este cliente?”.
Paso a leer y a saludar,
W