Gratis – una herramienta poderosa y peligrosa

Dar un beneficio gratis puede ser interesante como también un gasto sin retorno.

En una compra online: ¿Hay clientes que deciden comprar un bife porque viene con un pan de regalo? ¿Tu foco/inversión debería estar en regalar el pan o en mejorar el bife? ¿Puede ser que tu producto no sea lo suficientemente bueno y al dar algo gratis estés demorando enfrentar que tu producto es malo y que tenés que mejorarlo? ¿Qué pasaría si en vez de mandar un pan de regalo hicieras una donación de pan a un comedor por cada bife vendido? 

Gratis es una muy buena manera de llamar la atención, pero si es un beneficio fijo, pierde el poder de atracción y pasa a ser parte de la propuesta de valor. 

El beneficio gratis para el usuario, fijo y con costo para la empresa tiene riesgos:

  1. Probablemente le estés entregando algo costoso a alguien que no le interesa. Si el 50% de tus usuarios no le ve valor al pan, ¿vale la pena regalarle pan a todos? ¿por qué no cobrarlo muy barato y así darle un beneficio al que sí lo valora? 
  2. El hecho de que sea fijo y no una promoción o algo momentáneo hace que sea difícil volver para atrás. Si la empresa decide que el beneficio no vale más la pena, sacarlo implicaría un gran costo frente al destinatario que realmente lo valora
  3. Si el costo del beneficio está fuera de control de la empresa el riesgo es aún mayor. Si el proveedor decide subir los precios significativamente o dejar de producir, la empresa corre el riesgo de no poder sustentar el beneficio 

Dar un beneficio gratis puede ser un éxito o puede ser muy costoso sin un retorno relevante. Hay que entender al usuario (encuestas), definir el objetivo del regalo (retener, atraer, escalar), arrancar despacio y medir los resultados antes de hacer un lanzamiento masivo.  

¡Éxitos y Conquistas!

Suscribite a este blog acá

3 comentarios sobre “Gratis – una herramienta poderosa y peligrosa

  1. Excelente!!!! Para pensar y aplicar!!
    Gracias por tu generosidad infinita de compartir tus conocimientos y reflexiones!!!!!

  2. Querido Josi: Recién me enteré que acabas de cumplir años!!! hace día y medio. Congratulaciones.

    Tuve algún problemita con mi PC y no vi hasta hoy el mensajito de Chufi y tampoco el de tus reflexiones sobre «regalos» o cosas GRATIS.

    Pienso que puede ser una forma interesante de promover un producto. Por ejemplo, una mayonesa Hellman y pegado a la bolsa de plástico, una lata de atún. ¿Porque la lata de atún? Para promover el uso de atún con mayonesa…buscando sinergias… Para imponer una marca de latas de atún. Para sacar de la estantería un producto que no se mueve… y podría seguir payando… Creo que es una modalidad útil para imponer una marca, ganar volumen, desplazar a la competencia, etc.

    Por ej. el 25 % en descuentos, en ciertos comercios adheridos, sí utilizas la tarjeta de crédito VISA Itaú en Uruguay. Obvio que el tema tiene costo, pero…

    Si es algo comercial y totalmente altruista…no tiene sentido…sería algo sospechoso y o estúpido.

    Beso a Chu Abrazo Machi ________________________________

  3. Muy bueno Jo. Los cupones de descuento tienen una funcion similar. Clave como decis, atraer, introducir algo nuevo, necesitas mas ventas momentaneamente? Son medidas conerciales temporarias. Besoo

Deja un comentario